domingo, 2 de octubre de 2011

El Incendio de las MiPyMES


Un accidente, una presión empresarial sobre las PYMES o un pirómano con deseos impulsivos.

Enzo Pedrazzini para Radio Bio-Bio.
Alrededor de las 10:25 hrs (02/10/11) en calle Quillota entre Viana y Calle Valparaíso, comienzan las llamas a consumir locales de diferentes índoles, desde el centro de apuestas Teletrack pasando por un local de comida, un local de venta de telas y utensilios costureros, dos mueblerías, una perdida y la otra afectada gradualmente. La calle Quillota (1553) tiene una historia muy profunda desde los orígenes de la llegada de los españoles y cerca del empresario conquistador Diego de Almagro. Una calle histórica llena de micros, pequeños y medianos empresarios que buscan ganarse la vida produciendo, vendiendo mercancías, etc., una de las pocas calles que queda con adoquines.
Según locales la empresa constructora e inmobiliaria que está detrás de ellos haciendo un edificio hace algunos meses ha decidido comprar terreno donde ellos trabajan, cabe recordar, que algunos locales son arrendados y, sus dueños, accedieron a la venta. Con un plazo de 4 meses, al parecer, tenían tiempo para desalojar voluntariamente. Al no acceder a la venta, según locales han incendiado para crear una especie de presión para el desalojo. Muchos trabajadores del sector afectado han dado testimonio de encontrar papeles quemados que han tratado de lanzar bajo las cortinas para tratar de provocar un incendio.

Testimonio personal*, yo presencie y ayude en el desastre que dejó el incendio, ya que trabajo en uno de esos locales de forma indirecta y estuve hablando con los locales.

A fin de conclusión, lo más certero es ver si esto fue a causa de un pirómano ya que a la rapidez de cómo se incendiaron los 6 locales en tan poco tiempo, puede descartarse un incendio de manera casual, o, si por el contrario, fueron la empresa constructora e inmobiliaria como forma de presión sobre las micros y pequeñas empresas que han estado desde ya hace varias décadas. Y cabe recordar que la mayoría de los locales no tenían seguro, es un perdida total. 

*autor del escrito.

No hay comentarios: