sábado, 8 de octubre de 2011

Bandera humillada en el Congreso


Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional. Art. 2 Constitución del política de la Republica de Chile.

Hace unos años atrás se puso la moda entre los punk y anarquistas varios profanar la bandera nacional, por medio de rayar e incluso invertir el emblema patrio a forma de insulto y muestra de oposición a la nación chilena.
Desde entonces y por imitación inconsciente de las masas, se a popularizado el rayado de la bandera con consignas, símbolos de equipos de futbol, frases de todo tipo, el remplazo de la estrella por otro símbolo político, etc. Y esta profanación de la bandera, que es por demás ilegal e inconstitucional, no tuvo un atajo en su momento por la autoridad, mas aun se le aplaudía la gracia a cada tipo que ponía una frase con rotulador en la bandera.
A veces alguna persona rayaba el emblema nacional por algún motivo seudo patriótico, pero por muy buenos que fueran los motivos, fue, es y será un sacrilegio a lo que los valores republicanos dan por símbolo de todos.
Entonces nos parece comprensible en esta espiral de degradación e irrespeto por los valores patrios que una pinga de Parlamentarios expusiera nuestra bandera con un rayado desde el piso 14 del congreso nacional.
Este hecho a todas luces revierte una mayor gravedad que un hincha con la bandera rayada,  se supone que este grupo de sujetos a los cuales se les eligió como representantes de todos, los cuales detentan el poder legislador que no es otra cosa que el redactar y aprobar las leyes que regirán por sobre todos los chilenos, mas aun realizan este acto de oprobio en el mismísimo congreso nacional, edificio que simboliza la republica y nuestro orden democrático. Porque ¿Si no son ellos los que no respetan la ley y nuestros símbolos patrios, entonces quien? Como estos sujetos van a exigir respeto hacia ellos en el futuro, si ellos mismos nos han faltado el respeto a todos los chilenos, a los millones de nosotros.
Dicen defender la Educación Gratuita para los jóvenes, pero es un mensaje confuso al Humilde soldado conscripto que a jurado defender el emblema a costa de su vida, que unos sujetos que se forran con la dieta parlamentaria ensucien el pabellón nacional.
Los diputados del PPD Rodrigo González, Cristina Girardi, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez, además del radical Alberto Robles y los comunistas Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, subieron hasta el piso 14 del edificio para desplegar una bandera chilena de 20 x 30 metros, con la leyenda: "Educación libre, digna y gratuita". La tensión se generó cuando el diputado UDI Enrique Estay trató de retirarlo de la terraza que da hacia Avenida Pedro Montt, fue entonces cuando se enfrascó en un fuerte forcejeo con los parlamentarios y otras personas presentes, que sólo culminó cuando su compañero de partido Gustavo Hasbún intervino y lo sacó del lugar.
Los hechos fueron calificados como "muy lamentables" por el presidente (s) de la Cámara, Pedro Araya.
"No corresponde. Como institución no podemos estar dando este tipo de espectáculos, porque como parlamentarios debemos legislar y no dedicarnos a generar conflictos ni problemas", afirmó el diputado del PRI, quien explicó que los legisladores "no pidieron permiso en régimen interno para poner la bandera en el edificio del Congreso", por lo que entregará los antecedentes a dicha instancia la próxima semana y no descarta pedirle a la Comisión de Ética de la Cámara que analice esta situación.
Pero nótese que Araya no menciona que la bandera este rayada, solo le molesta que aya sido desplegada sin autorización y el incidente posterior.
A raíz de este incidente, los periódicos de hoy (sábado 8 de octubre) han informado de la lamentable perdida en su embarazo de la Secretaria del Diputado Comunista Guillermo Tellier, la señora Mildred Mella (29).
El diputado Tellier a acusado directamente al diputado UDI Enrique Estay de las complicaciones que llevaron a la perdida del bebe de 6 semanas de gestación.
Si bien es muy probable que el grado de estrés que produjo la intervención de Estay en favor de la dignidad de la bandera y la oposición tenas de múltiples actores congregados en un espacio que se volvió estrecho hallan desencadenado la perdida del bebe de 6 semanas de gestación, no es menos cierto los siguientes hechos:
El acto de desplegar la bandera fue una provocación, lo hayan querido ellos así o no y es algo a tener en cuenta, pudiera a ver sido Estay u otro diputado el que podría haber intervenido o la guardia del congreso si el presidente del parlamento así lo hubiera solicitado, y si los organizadores de este acto no tenían en cuenta estas posibles consecuencias, entonces estamos frente a una pinga de irresponsables que además llevaron a una embarazada al acto.
Estay no tenía la obligación, ni nadie, de saber si la Sra. Mella estaba embarazada, y si bien se le grito en la cara que ella estaba embarazada esto sucedió solo al final de los forcejeos segundos antes que Estay se retirara. Pero como muestra el video la Sra. Mella, con todo el respeto que merece su dolor, siguió forcejando con Estay y a la vez siendo empujada por otros presentes en el caos del incidente y  cayendo en ella la primera responsabilidad de velar por su embarazo no debió presentar resistencia y ni siquiera presentarse en el acto organizado por su patrón el Diputado Tellier.
Y por otro lado Tellier, que si estaba enterado del embarazo de su empleada no debió haberla expuesto de la manera que lo hizo, en vez de estar culpando a Estay.
Para nosotros no hay inocentes, ni los parlamentarios, ni la sra. Mella, ni Estay.


No hay comentarios: