Desde hace 20 años que la derecha no llegaba al gobierno y muchísimas décadas por que no lo hacia por la vía democrática; la concertación ha perdido, los concertacionistas a imprimir currículos que en marzo se van para la casa.
No se si esto es mejor para Chile, pero es lo mejor para la concertación, para rehabilitar sus ideales, para que exista un verdadero recambio más allá del que realiza naturalmente la muerte, para que se desprenda de sus últimos odios y arrogancias, para que entienda que democracia es más que someterse a votaciones, es sobre todo escuchar y obedecer al pueblo.
Nadie puede negar que hoy es un Chile distinto al de hace 20 años, que existe una mayor libertad de expresión formal, en discurso, por que falta una real libertad de información, ya que los medios se reducen a unas cuantas emisoras, unos canales y el monopolio COPESA-El Mercurio SAP. Los periodistas no son encarcelados, no hay censura frontal, pero el silencio aun existe en algunas áreas, ya sea por el mercado, por el temor al desempleo y a la marginación profesional. Como decía la canción de “Nadie” por allá por los 80’s “Que locura ver, te manejan con un sueldo y no con balas de cañón…”
No es el mismo Chile, hoy tenemos optimas carreteras que llevan ciudades y territorios, pero aun tenemos grandes extensiones incomunicadas de territorio, el servicio ferroviario no pasa de Chillan y el norte es inexistente.
Hoy más son los jóvenes que son los primeros de su familia en acceder a la educación superior, existen muchas formas de crédito, becas, etc. Pero la enseñanza municipalizada es un asco, el nivel ha bajado abismalmente, los jóvenes egresados rara vez tienen una comprensión de lectura decente, hemos retrocedido en ese aspecto unos 20 años o más, se ha perdido una gran base cultural en el pueblo, muy difícil de recuperar.
La salud ha mejorado, las leyes y los procedimientos son más expeditos, pero la droga nos ha inundado, infiltrando toda la sociedad, se ha perdido miles de jóvenes en cada generación, miles terminan llenando las cárceles, como único destino gestado por una educación deficiente y el consumo de drogas.
Hoy damos lecciones al mundo y en especial a Latino América en materias de estabilidad Política, desarrollo económico. Hoy salimos orgullosos al extranjero, casi arrogantes, pero las nuevas generaciones de chilenos se ocupan cada vez menos de lo público, dejando mayores espacios de poder a las camarillas políticas, estas cada vez más distintas.
Chile ya no es el mismo, ya no somos los mismos Chilenos, nuestros jóvenes ya no son los mismos de hace 20 años atrás, los de hoy carecen de idealismos, consciencia ciudadana alienados en la rebeldía colorinche y frutal de nuevas neo-tribus urbanas y modas impuestas; mi generación otrora llenos de esperanza, hoy somos adultos apáticos traicionados por los viejos políticos que les impidieron a los que lucharon en los 80’s, tomar un puesto en las democracia por la cual lucharon; los viejos en sus últimos esfuerzos se aferran al poder que controla al nuevo Chile, evadiendo la muerte y el olvido. Ya no es el Chile de antes.
Y como Chile no es el mismo, no vencieron los mismos. Venció el inversionista, ideas fuerzas repetidas hasta el cansancio, buenas imágenes, venció el cansancio a la concertación y desde hoy el tablero ha girado. Se ha iniciado un nuevo juego y la derecha juega con las blancas. Aun que no se si realmente ha ganado la derecha, no se si realmente Piñera represente a la derecha o tan solo a si mismo, a sus peculiares ideas y sus pocos incondicionales.
Hay que estar atentos, hoy la producción minera es mayor y más eficiente que hace 20 años, pero más del 50% esta en manos privadas de transnacionales que pagan un royalty ridículo fruto de una ley minera antinacional votada, aprovechada y aplicada durante los gobiernos de la concertación. Sabemos que Piñera por formación tendría a recrudecer todo esto.
Desde hoy tenemos que estar atentos, los concertacionistas, los que apoyaron a Meo, los ciudadanos apolíticos y sobre todo nacionalistas y regionalistas e incluso los derechistas y los que han creído en Piñera. Hay nuevos y complejos desafíos, nuevas formas de engañar nuestras esperanzas; la vez anterior dejamos hacer demasiado, hoy debemos estar atentos.
Atentos con las políticas energéticas, educacionales, de impuestos, laborales, los peligros de las nuevas profundizaciones de privatización de nuestra riquezas. Hay muchas cosas que reparar, otras tan fáciles de empeorar y muchas que en un pestañar nos pueden privar.
Hay que estar atentos en proteger nuestra libertad de expresión y bogar por obtener una mayor libertad de información, trabajar por romper con los monopolios de información.
Pero por sobre todo hay que estar atentos con lo que sucede al sur en el paralelo 40°, observar como se suceden las relaciones entre el presidente electo, su gobierno y el latifundista norteamericano Douglas Tompkins, cuya relación y colaboración se viene gestando desde varios años. Atentos si el proyecto del ecologista profundo se expande o consolida bajo una colaboración, traidora, del nuevo gobierno, como antes sucedió con Ricardo Lagos.
Hay que tomar una actitud activa y patriótica, beligerante e intransigente frente al problema que afecta al territorio de Palena (X región). Sabemos que Douglas Tompkins y su esposa sostienen una estrecha amistad con el inversionista, la Sra. Tompkins es una asidua visitante de las reuniones sociales-políticas en el rancho de Tantuco de Sebastián Piñera.
No soy pesimista, solo realista, respiremos hondo para asumir los nuevos desafíos, atentos por defender lo que es nuestro, por el futuro que es de nuestros hijos.
Quizás no falten los cabeza de pistola, los termo céfalos que jugando al rebelde pretendan enfrentarse al nuevo gobierno por la vía violenta, ya lo hacen irresponsablemente con las bombitas, espero que no terminen con victimas inocentes y espero que no sean utilizados por el nuevo gobierno para justificar alguna forma de presión o cohesión de nuestras libertades.
A los jóvenes, a los ciudadanos, atentos, intégrense a la vida cívica. NO se queden al margen mirando como una minoría controla nuestra vida pública, retomemos el control del destino común que es la patria.
A los skinheads de destino color o tendencia, todos desde hoy somos oposición, a ninguno nos representa el nuevo gobierno. Terminen con el pandillismo y luchas pequeñas e intestinas, somos todos oposición. LUCHA SOCIAL AHORA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario