miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tragedia en cárcel de San Miguel.

Una nueva tragedia sacude a nuestra patria, 81 compatriotas han perecido en un incendio en un recinto penitenciario.
Tan solo 6 gendarmes para una población de 1900, en un recinto diseñado para tan solo 700 internos, falta de las medidas de seguridad apropiadas, contradicciones entre lo informado por gendarmería, bomberos, el gobierno y testigos.

Familiares de los internos, en espera.


Bomberos recibió el primer aviso a las 4:40 desde un celular de una persona que colgó sin identificarse, se cree que fue un recluso, a las 5:00 bomberos llamo a la cárcel de San Miguel y solo en ese momento gendarmería confirmo la existencia de un incendio en el cuarto piso de la torre 5 del penal de San Miguel.
5:45 testigos presénciales relatan que gendarmería no dejo pasar a Bomberos y bomberos tuvieron que romper la reja de ingreso al penal y al interior fueron revisados como si fueran visitas perdiendo valiosos minutos.
Hay errores y deficiencias sistémicas o históricas en el sistema penal que desencadenaron esta tragedia:
La sobre población en todos los penales de nuestro país, en el caso de San Miguel estaba sobre pasada en un 200%, la escasa presencia de gendarmes en los turnos nocturnos y la estructural falta de sistemas de evacuación de los penales ante el caso de siniestros. Problema que las nuevas cárceles concesionadas no han logrado solucionar.
Aun las muestras de valentía y abnegación de los funcionarios al intentar rescatar a sus custodiados, hay si errores humanos, errores en los procedimientos realizados por los escasos funcionarios de turno, primero la no reacción inmediata que pudo evitar gran parte de las muertes y en segundo lugar la tardanza en avisar a bomberos.

Fatidico modulo 5
Quiero explicar a todas las personas que no conocen un centro penal en su interior y el sistema interno, y así explicar los motivos de esta tragedia de la manera mas técnica posible.
En el caso del centro penitenciario de San Miguel su arquitectura corresponde a las cárceles que comenzaron a ser construidas en la década de los noventa, es similar a la cárcel de Valparaíso, Concepción y a las cárceles concesionadas construidas con posteridad.
Cada modulo o torre consiste en 3, 4 o hasta 6 pisos, en el caso de la torre 5 de San Miguel es de 4 pisos; el primer piso es de servicios donde se encuentra la oficina del jefe de modulo, comedores, baños, talleres, etc. las celdas están a partir del segundo piso; la torre o modulo tiene dos alas, con un poso de escalas al centro de las dos alas, formando una L. Para ingresar al poso de escalas desde el patio uno se encuentra con la primera reja, cerrada por un candado o dos, cada ala es resguardada por una reja generalmente cerrada con un candado y en el caso de San Miguel con dos candados; las celdas están mirando hacia el patio del modulo con una ventana de aproximadamente algo mas de 1 metro cuadrado, con platinas para evitar que salgan por allí; cada celda esta cerrada con una puerta de metal muy gruesa con una mirilla de no mas de 20x20 cm, esta puerta da al pasillo del ala y esta cerrada con un pasador macizo y un candado.
El problema parte con que cada cárcel construida desde la década de los 90s esta diseñada para evitar fugas, ósea para que no salir y no hay ningún diseño que facilite la rápida evacuación de los internos en caso de una tragedia como la sucedida en San Miguel.
En el caso de la cárcel de Valparaíso, el turno nocturno consistía en 2 gendarmes para el área de imputados (detenidos en procesamiento) eso es aproximadamente 5 módulos, otros tantos gendarmes para los módulos de rematados, femeninos, etc. en el día son 2 gendarmes por modulo, por lo la seguridad nocturna baja notablemente y el resto de los funcionarios nocturnos constituyen la guardia de perímetro los cuales no intervienen en lo que sucede en la población.
Como podrá usted comprender es difícil para tan pocos gendarmes prestar completa atención en lo que sucede en varios módulos, en el caso de Valparaíso en ocasiones se debía llamar a los gendarmes cuando un imputado estaba enfermo, el modulo completo gritaba pidiendo ayuda, pero los gendarmes se demoraba hasta media hora en llegar a atender al enfermo. Porque los funcionarios simplemente están en otro modulo o atendiendo otra situación.
En una ocasión un gendarme se quedo encerrado en el modulo, sin radio, el funcionario debió gritar y encender papeles para llamar la atención al vigilante de perímetro, aun esto paso una hora encerrado en el modulo. ¿Qué habría pasado de ser una emergencia como la de San Miguel?
En el caso presente los gendarmes desestimaron la gravedad de lo que sucedía en el cuarto piso de la torre 5.
Como dije, la cárcel no esta diseñada para ningún tipo de evacuación.
Para evacuar un piso o modulo los escasos gendarmes deben abrir primero el candado o los candados de ingreso al poso de escalas de la torre, abrir los candados de ingreso a cada ala y luego abrir celda por celda y cada candado usa una llave distinta. No hay ningún sistema seguro y rápido para abrir las celdas.
4 funcionarios quedaron con quemaduras, al tratar de abrir las rejas candentes producto de las altas temperaturas. Este solo hecho demuestra lo expuesto, de hecho se demoraron dos horas en evacuar la torre 5, a cientos de imputados por una escala en que caen tan solo dos personas a la vez.
No hay aspersores de ningún tipo en los pasillos de los módulos, ni en las celdas, no hay manguera de incendio al interior de los módulos o torres, recién fuera de cada modulo esta la red seca o grifos pero sin mangueras, hay solo un extintor o dos a lo mas en la oficina del jefe de modulo. Por lo que no hay ninguna forma enfriar un posible incendio como sucede en cualquier edificio de esas dimensiones, es esta la razón principal de que el fuego se haya desplazado tan rápidamente del ala norte a al ala sur del cuarto piso de la torre 5.
Según los primeros informes de gendarmería están endosando la responsabilidad a una riña entre recluso, la que se dice fue por motivo de un conflicto por la ocupación de una mejor celda, donde se ocupo un lanza llamas artesanal para intimidar a un recluso para cambiarlo de celda. Perdonen pero la explicación es jocosa.
La torre 5 es de primerizos, los primerizos se destacan por ser eso ¡PRIMERIZOS! de muy baja peligrosidad, gente que a cometido un primer delito y por lo general son poco violentos e incluso vienen por delitos no violentos, incluyendo desacatos y transito. Como son primerizos son pocos los que conocen los códigos caneros, es difícil encontrar armas en un modulo de primerizos y mas aun de un modulo de imputados, gente que esta en proceso y aun no esta condenada, que no va arriesgarse a exhibir una mala conducta.
Tambien es difícil que hayan estado preparando chicha artesanal, ya que como dije era un modulo de primerizos y la chicha ¡Tiene bajo nivel alcohólico! ¡NO ES COMBUSTIBLE!
Mas aun que gendarmería aya expuesto armas hechizas a la prensa, si aun hay una investigación solo puede significar la intención de exculparse a costa de los imputados.
Y ahora que me hablen de un “lanza llamas artesanal”, es una falta de respeto a la inteligencia del publico.

E apuntado a algunos problemas arquitectónicos de la cárcel de San Miguel y que agravaron el escenario de la tragedia. Mas información sobre las verdaderas razones de esta tragedia que la que podrá obtener de la tele maratón de los canales, haciendo sus estúpidas preguntas a personas angustiadas, estresadas por la notificación de la muerte de sus familiares.
Es de esperar que esta tragedia carcelaria no sea olvidada como muchas otras han sido olvidadas.

No hay comentarios: