lunes, 22 de junio de 2009

Proyecto HidroAysén (parte II)

Manos negras como el carbón.



¿Sabe quienes son Rodrigo Danús y Paúl Fontaine? A Danús lo debe conocer como el ex dueño de ese bodrio mata cerebros farandulero de SQP y “Gente Como Tú”, pero lo que no sabe es que Danús y Fontaine son socios en South Wold Consulting (grupo SW), controlan los principales yacimientos carboníferos nacionales y han invertido U$ 10 millones en pertenencias carboníferas y están incursionando en distintos proyectos termoeléctrico. Y seguramente tampoco sepa que de fracasar el proyecto HidroAysén, les reportaría ganancias por U$ 200 millones solo por las ganancias de sus yacimientos de carbón.

Para muchos las palabras Ecologismos y Causa Ambientalista son percibidas como necesidades prioritarias e iniciativas idealistas opuestas al lucro, pero muchas veces son solo palabras para engañar la incauta opinión publica.

Danús y Fontaine son los hombres del dinero tras el candidato presidencial Marco Henríquez-Ominami.

El coordinador del programa de Marco Henríquez-Ominami es Paul Fontaine, con declaraciones simples como “mayor gasto en educación, obras publicas rentables y salud. Disminuir el impuesto a las personas, ampliando los tramos del impuesto a la renta, bajando el máximo a 25% y aumentando el impuesto a empresas a 25% sobre utilidades repartidas. Elevar el Royalty a la minería a 10% y ampliar una política de manejo de recursos naturales con calculo económico del costo de su explotación para el país. Estudiar y tender a la eliminación de todas las franquicias tributarias” dijo a “Capital”

Y obviamente Marco Henríquez-Ominami es el único candidato a La Moneda en rechazar el proyecto HidroAysén, los demás candidatos solo han hablado de estudiar el proyecto hidroeléctrico, absteniéndose de tener una posición antes de hacer un estudio del proyecto.

La empresa de sociedad de Danús y Fontaine South Wold Consulting se inicio hace una década, después vendrían sus filiales South Wold Kapiltal y South Wold Transportes, entre otras filiales, lo que la prensa especializada le a dado la categoría de Grupo SW.

Los dueños del Grupo SW ya poseen tres importantes yacimientos: La Chaulita de Curanilahue, una mina de Puerto Natales y el 40% de la isla Guafo, con reservas de 200 millones de toneladas que podrían proveer a 10 centrales Termoeléctricas de 350 megawatts por 20 años. Han invertido 10 millones de Dólares en pertenencias mineras, siguen buscando en Traiguen y otras zonas del país.

Danús y Fontaine, están incursionando fuertemente en la generación Termoeléctrica. En los proyectos de Tierra Amarilla y la ampliación de Campanario (esta ultima con una inversión de U$ 40 millones) en asociación a Souther Cross.

Están desarrollando el proyecto Diego de Almagro, que considera la puesta en marcha de turbinas Tricombustibles con una inversión de U$ 40 millones, junto a la Sociedad de Inversiones Aledan. SW asociado a Río Seco S.A. participa en la Central Termoeléctrica Pacífico (CTP) que será emplazada en Iquique para aportar 350 megawatts al Sistema Interconectado del Norte Grande.

Como vemos Daús y Fontaine están realizando un negocio redondo y ampliamente lucrativo: el explotar los yacimientos de carbón que sus propias plantas termoeléctricas consumirán.

Danús, un empresario y ejecutivo con fama de rudo y frió, ex líder del grupo de extrema derecha G-51 en la facultad de Economía de la U de Chile en los 80s, un experimentado manejador en los medios de comunicación, un viejo zorro muy hábil, se dio cuenta del uso en su favor que podía hacer de los conceptos ecológicos y de la percepción favorable que el publico tiene de las causas ambientalistas o quizás leyó el Proyecto Iron Mountain.

No es casualidad la seuda conversión a la Ecología Profunda de Danús y Fontaine, no tengo antecedentes concretos que apoyen que ellos estén detrás del financiamiento de la cuantiosa campaña contra HidroAysén, pero si es notorio el apoyo a Marco Henríquez-Ominami, teniendo en cuenta que Henríquez-Ominami es un liberal progresista (izquierda) y Danús y Fontaine son derechistas conservadores y su única coincidencia es el tema HidroAysén, no dudaría en sospechar que financien parte de la campaña “Patagonia Sin Represas”. Como decía mi supervisor del S2 “si encuentras un ojal, es que debe haber un botón”. Tanto Danús como Fontaine son inteligentes y pueden recurrir a métodos sofisticados para hacer llegar recursos económicos a organizaciones ambientalistas, sin que ni estas organizaciones se den cuenta.

Esta conversión a la Ecología Profunda, los hace hacer declaraciones realmente hilarantes, revisemos solo algunas:

Fonteine es detallista en su argumentación para convencer a lectores y audiencia de que hemos vivido en un error, y que la generación eléctrica con carbón es mas “limpia” que la Hidroeléctrica. “Las Centrales a carbón son de menor costos totales de inversión que las centrales de Aysén, considerando que las líneas cuestan US$ 1.800 por KM. Sin embargo tienen mayores costos operativos una vez construidas, ya que deben quemar combustible y ocupar mayor mano de obra. Por eso mismo dan mas empleo permanente. Una desventaja de las centrales a carbón es que emiten CO2, contribuyendo al calentamiento global. Sin embargo hoy las centrales térmicas pueden bajar sus emisiones de material particulado y SOX en 98%, y las emisiones de CO” se puede mitigar en gran medida. Otra “ventaja” de la generación de la generación con plantas de carbón es que el país cuenta con cuantiosas reservas de carbón en Magallanes...” (columna diario financiero)

A Danús le baja una suerte de patriotismo ecológico:

“el gobierno en vez de cautelar los intereses del país esta solo asegurando la hegemonía monopólica de Endesa y Colbun (...) sin dimensionar el daño ecológico irreparable (...) los chilenos ya no podremos tener la oportunidad de visitar las prístinas tierras de la patagonia, un valor y una característica de estas zonas vírgenes que se deben tener en cuenta, considerando que en el mundo las tierras prístinas se han vuelto un bien escaso”

Y en otra entrevista, Danús declara desde una posición casi antisistema:

“es un mundo poco ético y, de hecho, el gran empresariado chileno no es de mi devoción”

¡Por favor! Termoeléctricas mas limpias que Hidroeléctricas ¿pero de que nos quieren convencer? Acaso no ven que la recomendación viene de muy cerca.

Obviamente, en ninguna instancia muestran preocupación por el alto impacto que producirá la extracción de carbón en Magallanes (otras tierras igualmente prístinas) o los efectos al medio ambiente que producen las termoeléctricas y enfermedades en la población humana circundarte a una termoeléctrica, incluyendo cáncer y alteraciones genéticas por mencionar las mas graves.

Tan solo en Quintero la pesca a disminuido, las zonas agrícolas el suelo se ha vuelto mas asido pediendo fertilidad, por lo que a mermado las fuentes de ingreso de pescadores y agricultores, han aumentado las enfermedades respiratorias y las incidencias de cáncer.

Capaces de argumentos tan poco creíbles para respaldar sus proyectos carboníferos y termoeléctricos, de seguro son capaces de muchas otras argucias.

Como ser parte del equipo de un candidato presidencial con el que no se tienen ninguna afinidad política, es igual de factible el financiar campañas en contra de HidroAysén, recordemos que se están jugando 200 millones de dólares en ganacias, solo por la extracción de carbón.

2 comentarios:

Conductor dijo...

Es interesante ver los canales de conexion que el sr. Enriquez-Ominami posee. En caso de ser electo, sera junto a ellos con quienes gobernara....

ArtElliott dijo...

A veses, los lobos se visten con piel de cordero. Creo mas que Fontaine y Danus se estan vistiendo con la piel de Enriquez-Ominami.

Porque es el unico candidato q se apuesto tajantemente a HidroAysen. o es a la inversa ¿Se opone influenciado por Danus y Fontaine?