martes, 9 de diciembre de 2008

Ha muerto el Capitalismo, Viva el Capitalismo.


Este es fue el titulo de portada del una de las principales revistas económicas “Capital” una semana después de la crisis financiera de Estados Unidos.
Este titulo es mas revelador que el parafraseo del viejo vitoree al morir un rey, porque al igual que cuando moría un rey solo significaba la ascensión de un nuevo rey, a caído una forma de hacer capitalismo, viva la nueva forma de hacer capitalismo.
Por ahí andan un montón de socialistas nostálgicos, miles de editoriales de revistas de izquierda, pregonando la buena nueva de que esta crisis financiera significa la muerte incuestionable del neoliberalismo y a lo largo del capitalismo, andan felices, anunciando una transformación entera del mundo, cosas como la mayor intervención del estado en las regulaciones económicas, cosa que les gusta por sobremanera.
En una revista aparece Marx haciendo la señal de la V de victoria con los dedos, como si se tratara de una victoria del comunismo por sobre el capitalismo, cosa que no sucede, porque el comunismo no existe como tal. Solo una señal de optimismo de las izquierdas.
Esta fiebre de alegría de las izquierdas ante la crisis financiera se ve acentuada por la elección del Sr. Barack Obama, joven mulato del ala progresista del Partido Demócrata. La elección de Obama da para que la izquierda progresista de muchos países salte de alegría al ver varios signos, la llegada del primer Negro al poder de la nación mas grande y afamada por su racismo interno la cual solo a finales de los 60s permitió la integración de la masa afroamericana, la llegada al poder de un progresista que a estado en contra de las políticas económicas de la administración Bush y de alguien que prometió sacar las tropas de Irak y concentrarlas en Afganistán.
Por mientras muchos temen y tememos seriamente esta crisis financiera, la cual sabemos desembocara en una recesión económica que pudiera detonar en crisis sociales a lo ancho de todo el mundo. Para que al fin el capitalismo salga refortalecido y modernizado en sus procesos ¿Soy alarmista y pesimista? No solo realista.
Se supone que la presente crisis financiera es resultante de los créditos hipotecarios a sectores de alto riesgo, que a las finales sucedió lo que se suponía NO pudieron pagar sus hipotecas, los bancos hipotecarios trataron de recuperar sus fondos por vía de rematar las viviendas pero estas habían bajado tanto en los mercados inmobiliarios que no se pudiera recuperar los fondos, esto contagio a la mercado inmobiliario y al sector de la construcción que iniciaron una contracción que afecto aun mas la capacidad de los bancos hipotecarios para recuperar sus fondos y como estos bancos son parte de otros bancos ya esta... esto se contagió al resto de los mercados y a pesar que hace unos tres años se , nadie hizo nada. ¿pero como el mercado hipotecario desplomo al mercado financiero? Fácil, la falta de regulaciones, genero una burbuja financiera de productos que no estaban respaldados. Bueno, esto en apariencia.
Tomemos el viejo ejemplo usado por quienes nos oponemos al Neoliberalismo: “Al iniciar el día un inversionista compra acciones de un Holding Chino en la bolsa de Japón, un par de horas después las vende en la bolsa de Shangai y obtiene ganancias que usa para comprar bonos alemanes que están a la alza, moneda de un país de África al cual le han dicho que subirán; vende sus bonos alemanes en la bolsa de Dubai, compra acciones de una subsidiara automotriz británica en china; en la bolsa de Londres remata su bolsa de acciones automotrices y gana bastante, al terminar el día un país de África subscribe un convenio de explotación minera con compañías franco italianas, lo que hace que su moneda suba y nuestro inversor duplique sus ganancias. Esta serie de buenos negocios hizo que nuestro amigo inversor generara de entre miles y millones de ganancias, pero ¿Genero algún bien? Ni siquiera una hogaza de pan” Toda la ganancia que obtuvo fue especulativa e irreal, solo fue dinero pariendo dinero.
Ahora imagínense miles de inversionistas, cientos de bancos financieros haciendo eso, es allí la vulnerabilidad del sistema financiero.
Pero esto no es nada nuevo, para nada, ya antes a sucedido, de manera mas o menos cíclica quienes saben esto intensifican el proceso de desorden financiera hasta que este colapsa y cuando esto sucede comienzan a absorber bancos y empresas a precios muy bajos, los grandes peses de la finanzas caen y son devorados por peces monstruosos, la caída del mercado llena el piso de cadáveres que servirán de abono al mercado que resurja después de la crisis.
Obviamente los gobiernos están lanzando salvavidas a las instituciones financieras, interviniendo, tratando de sacar un poco de agua de bote. Y esto es celebrado por la izquierda, creyendo tontamente que será permanente.
Después del periodo de crisis mas acentuada del sistema financiero, vendrá la crisis económica, muchas empresas que producen bienes no tendrán a quien vender, no tendrán como obtener nuevos prestamos, no tendrán como pagar lo ya adquiridos y ¡ya! No tendrán como funcionar y caerán junto a proveedores y miles de empleados.
Con un Estados Unidos y una Europa económicamente reprimidas, bajando sus consumos de materias primas, los países en vías de desarrollo entraren en crisis y claro, como al pobre la pobreza lo afecta mucho mas, allí habrá descontento, desesperación y los mismos de siempre dirán los mismos añejos discursos, y vendrán las movilizaciones, las revoluciones y las contra revoluciones, los golpes de estado y toda esa mierda que Fujiyama creyó del pasado.
Claro, en muchos países habrá mayores controles estatales a los mercados.
Pero entonces al final de la crisis con medio mundo sin pega y con mas regulaciones estatales que un canadiense, el mundo ya ordenado comenzara activarse, el costo social será tremendo, pero al final volverá a salir el sol. Miles sufrirán, para que unos sean mas ricos y tengan mas poder gracias a la crisis, estará todo mas ordenado y controlado por el estado. Pero dirán que será necesario absorber las grandes masas de cesantes en USA y Europa, así flexibilizaran las reglas económicas y poco a poco las regulaciones estatales cederán a mayores libertades económicas.
Fin del Ciclo.
A nacido desde sus cenizas un nuevo capitalismo, mas fuerte, ordenado, blindado, entonces ¡Viva el Capitalismo!
Sobre Obama, no me referiré mas, hay que ser muy re weon para creer que va a ser un cambio sustancial. Obama es lo que es un excelente producto de mercadeo gringo. Nada mas.

No hay comentarios: