lunes, 22 de junio de 2009

Proyecto HidroAysén (parte II)

Manos negras como el carbón.



¿Sabe quienes son Rodrigo Danús y Paúl Fontaine? A Danús lo debe conocer como el ex dueño de ese bodrio mata cerebros farandulero de SQP y “Gente Como Tú”, pero lo que no sabe es que Danús y Fontaine son socios en South Wold Consulting (grupo SW), controlan los principales yacimientos carboníferos nacionales y han invertido U$ 10 millones en pertenencias carboníferas y están incursionando en distintos proyectos termoeléctrico. Y seguramente tampoco sepa que de fracasar el proyecto HidroAysén, les reportaría ganancias por U$ 200 millones solo por las ganancias de sus yacimientos de carbón.

Para muchos las palabras Ecologismos y Causa Ambientalista son percibidas como necesidades prioritarias e iniciativas idealistas opuestas al lucro, pero muchas veces son solo palabras para engañar la incauta opinión publica.

Danús y Fontaine son los hombres del dinero tras el candidato presidencial Marco Henríquez-Ominami.

El coordinador del programa de Marco Henríquez-Ominami es Paul Fontaine, con declaraciones simples como “mayor gasto en educación, obras publicas rentables y salud. Disminuir el impuesto a las personas, ampliando los tramos del impuesto a la renta, bajando el máximo a 25% y aumentando el impuesto a empresas a 25% sobre utilidades repartidas. Elevar el Royalty a la minería a 10% y ampliar una política de manejo de recursos naturales con calculo económico del costo de su explotación para el país. Estudiar y tender a la eliminación de todas las franquicias tributarias” dijo a “Capital”

Y obviamente Marco Henríquez-Ominami es el único candidato a La Moneda en rechazar el proyecto HidroAysén, los demás candidatos solo han hablado de estudiar el proyecto hidroeléctrico, absteniéndose de tener una posición antes de hacer un estudio del proyecto.

La empresa de sociedad de Danús y Fontaine South Wold Consulting se inicio hace una década, después vendrían sus filiales South Wold Kapiltal y South Wold Transportes, entre otras filiales, lo que la prensa especializada le a dado la categoría de Grupo SW.

Los dueños del Grupo SW ya poseen tres importantes yacimientos: La Chaulita de Curanilahue, una mina de Puerto Natales y el 40% de la isla Guafo, con reservas de 200 millones de toneladas que podrían proveer a 10 centrales Termoeléctricas de 350 megawatts por 20 años. Han invertido 10 millones de Dólares en pertenencias mineras, siguen buscando en Traiguen y otras zonas del país.

Danús y Fontaine, están incursionando fuertemente en la generación Termoeléctrica. En los proyectos de Tierra Amarilla y la ampliación de Campanario (esta ultima con una inversión de U$ 40 millones) en asociación a Souther Cross.

Están desarrollando el proyecto Diego de Almagro, que considera la puesta en marcha de turbinas Tricombustibles con una inversión de U$ 40 millones, junto a la Sociedad de Inversiones Aledan. SW asociado a Río Seco S.A. participa en la Central Termoeléctrica Pacífico (CTP) que será emplazada en Iquique para aportar 350 megawatts al Sistema Interconectado del Norte Grande.

Como vemos Daús y Fontaine están realizando un negocio redondo y ampliamente lucrativo: el explotar los yacimientos de carbón que sus propias plantas termoeléctricas consumirán.

Danús, un empresario y ejecutivo con fama de rudo y frió, ex líder del grupo de extrema derecha G-51 en la facultad de Economía de la U de Chile en los 80s, un experimentado manejador en los medios de comunicación, un viejo zorro muy hábil, se dio cuenta del uso en su favor que podía hacer de los conceptos ecológicos y de la percepción favorable que el publico tiene de las causas ambientalistas o quizás leyó el Proyecto Iron Mountain.

No es casualidad la seuda conversión a la Ecología Profunda de Danús y Fontaine, no tengo antecedentes concretos que apoyen que ellos estén detrás del financiamiento de la cuantiosa campaña contra HidroAysén, pero si es notorio el apoyo a Marco Henríquez-Ominami, teniendo en cuenta que Henríquez-Ominami es un liberal progresista (izquierda) y Danús y Fontaine son derechistas conservadores y su única coincidencia es el tema HidroAysén, no dudaría en sospechar que financien parte de la campaña “Patagonia Sin Represas”. Como decía mi supervisor del S2 “si encuentras un ojal, es que debe haber un botón”. Tanto Danús como Fontaine son inteligentes y pueden recurrir a métodos sofisticados para hacer llegar recursos económicos a organizaciones ambientalistas, sin que ni estas organizaciones se den cuenta.

Esta conversión a la Ecología Profunda, los hace hacer declaraciones realmente hilarantes, revisemos solo algunas:

Fonteine es detallista en su argumentación para convencer a lectores y audiencia de que hemos vivido en un error, y que la generación eléctrica con carbón es mas “limpia” que la Hidroeléctrica. “Las Centrales a carbón son de menor costos totales de inversión que las centrales de Aysén, considerando que las líneas cuestan US$ 1.800 por KM. Sin embargo tienen mayores costos operativos una vez construidas, ya que deben quemar combustible y ocupar mayor mano de obra. Por eso mismo dan mas empleo permanente. Una desventaja de las centrales a carbón es que emiten CO2, contribuyendo al calentamiento global. Sin embargo hoy las centrales térmicas pueden bajar sus emisiones de material particulado y SOX en 98%, y las emisiones de CO” se puede mitigar en gran medida. Otra “ventaja” de la generación de la generación con plantas de carbón es que el país cuenta con cuantiosas reservas de carbón en Magallanes...” (columna diario financiero)

A Danús le baja una suerte de patriotismo ecológico:

“el gobierno en vez de cautelar los intereses del país esta solo asegurando la hegemonía monopólica de Endesa y Colbun (...) sin dimensionar el daño ecológico irreparable (...) los chilenos ya no podremos tener la oportunidad de visitar las prístinas tierras de la patagonia, un valor y una característica de estas zonas vírgenes que se deben tener en cuenta, considerando que en el mundo las tierras prístinas se han vuelto un bien escaso”

Y en otra entrevista, Danús declara desde una posición casi antisistema:

“es un mundo poco ético y, de hecho, el gran empresariado chileno no es de mi devoción”

¡Por favor! Termoeléctricas mas limpias que Hidroeléctricas ¿pero de que nos quieren convencer? Acaso no ven que la recomendación viene de muy cerca.

Obviamente, en ninguna instancia muestran preocupación por el alto impacto que producirá la extracción de carbón en Magallanes (otras tierras igualmente prístinas) o los efectos al medio ambiente que producen las termoeléctricas y enfermedades en la población humana circundarte a una termoeléctrica, incluyendo cáncer y alteraciones genéticas por mencionar las mas graves.

Tan solo en Quintero la pesca a disminuido, las zonas agrícolas el suelo se ha vuelto mas asido pediendo fertilidad, por lo que a mermado las fuentes de ingreso de pescadores y agricultores, han aumentado las enfermedades respiratorias y las incidencias de cáncer.

Capaces de argumentos tan poco creíbles para respaldar sus proyectos carboníferos y termoeléctricos, de seguro son capaces de muchas otras argucias.

Como ser parte del equipo de un candidato presidencial con el que no se tienen ninguna afinidad política, es igual de factible el financiar campañas en contra de HidroAysén, recordemos que se están jugando 200 millones de dólares en ganacias, solo por la extracción de carbón.

miércoles, 10 de junio de 2009

TODO POLICÍA, TODOS BASTARDOS


Todo Policía, Todos Bastados, es significado literal de All COP All Bastard frase en ingles que da origen a la sigla ACAB acuñada por la celebre banda skinhead Brutal Attack, allá por los setenta y usada internacionalmente por los skinheads para referirse a esas pandillas gubernamentales conocidas también como policías.

Este Martes 9 de junio de 2009, tuvimos la triste oportunidad de ver un trabajo investigativo del espacio periodístico Contacto de Canal 13, referente a la mas sucia y pervertida faceta de la corrupción de la policía de Investigaciones de Chile (PDI), donde no menos de 30 ratis de la prefectura de Valparaíso estarían involucrados en la explotación sexual de menores de edad, niñas de apenas de 13 años y el encubrimiento de estos hechos a todo nivel, desde el prefecto de Valparaíso al mismísimo subsecretario de investigaciones.

Toda la ciudadanía tiene la percepción de que la PDI es corrupta, que muchos funcionarios están involucrados en narcotráfico, que hay redes de protección a narcos, no es nada nuevo, lo saben todas las personas medianamente concientes, mas aun quienes conocemos la calle y hemos vivido la persecución o la represión de esta pandilla a las ordenes del gobierno.

Pero hoy hemos visto la mas degradante de las corrupciones, hoy 9 de junio la mayoría de la gente que no conoce la vida de la calle ha visto la basura que es la PDI, una basura que es mas basura porque tiene poder de encubrir su propia mierda, un poder que la constitución le a dado para que nos defienda a todos del delincuente, pero que ellos han usado para sus satisfacer sus bajezas y encubrirlas.

En toda esta mierda valoro la valentía de la joven Sabina Brito, a la cual tengo el honor de conocer, ella no solo testifico su dolor al ser abusada desde los 13 años por policías y dar los nombres de esos bastardos, ella dio la cara en cámara, a pesar que había sido amenazada y golpeada por los policías. Ahora entiendo todo el odio que vi al conocerla, hoy Sabina aun ejerce la prostitucion en la calle, y es consumidora de pasta base, la pobreza y esos bastardos degenerados condenaron su vida, aun es joven y espero que encuentre una luz en su vida para que encuentre otro destino.

C13 a través de CONTACTO a dejado con su investigación en claro los siguientes aspectos:

1. No menos de 30 funcionarios tenían conocimiento de la explotación sexual que “el Charly” sometía a varias menores en un periodo de 10 años. Esto según la cantidad de asistentes a las fiestas del “Charly”

2. No menos de 15 funcionarios pertenecían a la red de protección del “Charly”, los cuales le avisaban de diligencias, inspecciones y lo avalaban ante las inspecciones de Carabineros.

3. Se realizaron servicios sexuales por parte de menores en los mismos cuarteles de la PDI de Valparaíso, en algunos caso bajo amenaza de detención por parte de funcionarios. Lo que hace solo pensar que la totalidad de los funcionarios de la prefectura de Valparaíso estuvieron al tanto o a lo menos escucharon un rumor al respecto, ya que como sabemos quienes hemos pasado por una institución armada esto es difícil de pasar de ser percibido.

4. Al develarse esta situación, por medio de las denuncias del jefe de la Brigada Delitos Sexuales este fue cesado de la institución vía sumario y la jefatura de la prefectura de Valparaíso ENCUBRIO a los involucrados, falseo y oculto pruebas, mintiendo a los fiscales a cargo del caso.

5. Debido al encubrimiento, tanto el Prefecto, como los distintos Jefes de las Brigadas de la prefectura de Valparaíso, así como el departamento 5to de la PDI, son cómplices de obstrucción a la justicia y siendo muy probable que este encubrimiento llegue al director de la PDI, Sr. Arturo Herrera Verdugo.

Quedarse con parte de la droga o el dinero del narcotráfico en un operativo, encubrir narcotraficantes, mirar para el lado cuando los poderosos cometen delitos, disfrazarse de nazis para reprimir escolares en toma (ver articulo), abusar del poder y golpear detenidos, es reprobable. Pero abusar de niñas de 13 años, es PEDOFILIA, es asqueroso, no simple corrupción, es el mayor delito que alguien pueda cometer.

Mas reprobable aun cuando es ejercido por quienes han jurado defender la ley, mas abominable es el abuso cuando lo realizan quienes se supone están para defender a esas niñas del abuso.

No estamos frente a un puñado de policías corruptos, estamos frente a pedofilos y a una prefectura entera corrupta por acción u omisión; no son algunos policías que manchan una institución, es una PREFECTURA COMPLETA corrupta y es toda una institución que esta corrompida hasta sus bases.

Al igual que los curas pedofilos y una iglesia Católica que intenta esconder las faltas de sus sacerdotes bajo la alfombra, la PDI trata de enmascarar su olor a mierda con desodorante ambiental.

Pero la iglesia Católica, por la falta de un solo sacerdote, el padre Maciel, de los Legionarios de Cristo, a intervenido esa orden en todo el mundo.

El gobierno debería tomar ese ejemplo y hacer lo único correcto, el intervenir la PDI por medio de Carabineros en todas las brigadas y prefecturas a lo largo de Chile y si hay que expulsar policías eso se debe hacer, única manera de limpiar la PDI. No es que crea que Carabineros sea incorrupta, pero si sabemos que es menos corrupta y no tenemos otra policía.

Es de esperar, después de haber visto lo expuesto por Contacto, que todos aquellos policías que encubrieron sean retirados del servicio, aunque esto signifique la baja por completo de la prefectura de Valparaíso incluyendo sus jefes, que sean juzgados y reciban las penas correspondientes según la legislación, que aquellos jefes de la PDI que no cumplieron su deber de investigar a fondo las denuncias sean apartados del servicio aunque esto incluya al mismísimo Director Sr. Arturo Herrera y que el subsecretario de la policía sea removido de su cargo en el gobierno.

Y por sobre todo aquellos que abusaron de las menores sean juzgados y que cumplan penas efectivas, recordemos que muchas de esas niñas eran menores de 14 años lo que constituye delito de violación y en el caso de las menores de 16 es estupro, según nuestra legislación. Delitos gravísimos y de altas penas.

Lo esperamos, es lo que la justicia del hombre y dios demanda, aunque no creemos que llegue a ser así. El gobierno, las instituciones de justicia pecan de decidía en estos casos, sobre todo cuando las victimas son niñas pobres.

lunes, 1 de junio de 2009

La MUERTE de Mauricio Morales


Mauricio Andrés Morales Duarte de 27 años, un militante activo del anarquismo se mato al explotar la bomba que llevaba por mientras transitaba en bicicleta acompañado por otro sujeto cerca de la escuela de gendarmería, su acompañante que se dio a la fuga. Y allí Mauricio quedo regado como si fuera el señor papa.

No estoy feliz por su muerte, ni tampoco me entristece y es claro que a alguna parte iba para colocar la bomba y quizás podría matar a un inocente, a mi, a usted, a un padrea un hijo, a una madre, a una hermana, en fin no me alegra la muerte de Mauricio, pero es mejor que la muerte de un inocente.

Luego de los hechos del viernes 22, después de su escandalosa muerte, todo mundo que rodea el caso va a comenzar a mentir desde sus “compas” o camaradas anarquistas hasta el gobierno pasando por las policías y las fiscales, con un eco en los medios de comunicación oficiales y contra sistémicos.

Su “Compas” dirán que Mauricio fue un héroe, un luchador, un valiente combatiente, que murió por la causa y su muerte fue en acto de combate. ¡Mentira! un intento de crear un héroe (ya que están llenos de mártires) pero no tendrá sustento, ya que el usar bombas como forma de combate es bastante cobarde, las bombas están ideadas para ser puesta y escapar a seguro sin enfrentar al “enemigo” es un arma de cobardes, no selecciona la victima-enemigo pudiendo herir o matar a inocentes. No murió ni por la causa, ni en un acto de combate, murió de weon ¿a quien cresta se le ocurre llevar una bomba armada, con el dispositivo de detonación colocado y activado? Solo a un anarquista que leyó mal el manual de cocina del anarquista. En caso de guerra a nadie se le da una medalla póstuma por manipular mal una bomba y estallarle encima. Además su deceso no se debió a ninguna acción de su “enemigo” solo a su estupidez.

La PDI dice que encontró a un joven de 28 años en la casa Okupa “Kasa Idea” de calle Rafael Sotomayor 449 en Santiago, y nos quiere hacer creer que un empleado de una empresa de aseo que presta servicios en una empresa minera era el que proporciona el explosivo, en este caso pólvora negra, con el que se fabrico la bomba usada por Mauricio y las demás usadas en anteriores atentados anarquistas.

Es claro que la mayor parte de la población no entiende del tema y compra lo primero que sale en la TV, pero la PDI nos quiere hacer creer que un simple “chico de la limpieza” tenia acceso a explosivos de una minera, nos quiere hacer creer que una minera no guardaba sus explosivos bajo llaves en un lugar apropiado como exige la ley de control de armas y explosivos, la PDI nos quiere hacer creer que una empresa minera no lleva un control de existencia de sus explosivos y no se dio cuenta de la constante falta de estos, y sobre todo la PDI nos quiere hacer creer que una empresa minera del siglo XXI ¡aun ocupa POLVORA NEGRA! como explosivo en sus voladuras. No es necesario ser ingeniero en minas para saber que cualquier empresa minera por pequeña que sea usa TNT, Dinamita u otros explosivos sintéticos, que permiten una manipulación segura y mayor eficiencia en las voladuras.

La PDI y los fiscales desean que la opinión publica se quede tranquila al saber que han detenido al proveedor de los explosivos, pero el juzgado de garantía no se convenció con este cuento y dejo en libertad al joven implicado.

En la casa okupa “Kasa Idea” se encontraron Salitre, Nitrato de amonio, Azufre y Carbón vegetal y pólvora negra ya preparada. Bueno para ser gráficos, que la señora en su casa se consiga un uslero o en su efecto una botella de vidrio llena de agua, muela el carbón sobre un plástico en una mesa bien firme hasta que quede hecho polvo, repita el procedimiento con el salitre (comprado en la ferretería o homecenter mas cercano) mezcle el salitre, el carbón y el azufre (también en ferretería) hasta quedar homogénea y secar bajo una ampolleta; para el aparato de relojería use un reloj barato de esos chinos o un timer de los usados en la cocina, una ampolleta de linterna, cables, un extintor en desuso o un tubo de acero de paredes gruesas, y ya tiene todo para su bomba casera para salir a celebrar el día del joven combatiente.

La explosión, la muerte de Mauricio son reales pero los demás es un montaje de la PDI porque en realidad no cachan ni una. Y de seguro se seguirá fabricando pólvora negra.

Desde el 2004 ha habido 96 bombazos y a pesar los quiebre de cabeza de las unidades de inteligencia de ambas policías y los fiscales especiales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, hay cero resultado en 5 años. Ósea si estuviéramos en presencia de muertes en estos atentados, estas estarían impunes.

Los fiscales y policías no tienen ni idea de cómo actúan estos grupos o como operan, aun creen que están tratando con una o mas agrupaciones con células compartimentadas y eso es falso, los anarquistas no se organizan mas allá de unos cuantos y lo mas seguro es que sean incontables células operando, sin un mando, sin comunicación, sin estrategia y actúen por imitación a partir de los primeros atentados terroristas del 2004, cada nuevo acto inspira a otros a actuar similarmente. Es por eso que no han podido desbaratar a ninguna célula y si lo hicieran tampoco significaría nada, ya que habrían 100 mas preparadas para seguir y 100 mas activándose y lo mas probable es que quienes colocaron las primeras bombas el 2004 ni siquiera estén en esa actividad hoy en día. Y si dicen que tenían el nombre de Mauricio Morales y el del ultimo detenido (no se a dado nombre) en una lista de posibles implicados en atentados, lo mas cierto es que la lista incluya a cientos de anarquistas que en su mayoría no están implicados, entonces la inclusión de Mauricio es mera coincidencia y no una certeza investigativa.

Otra cosa que llama la atención y demuestra que las policías y fiscales están dando bote es que Mauricio la noche de su muerte, según han informado las policías y los fiscales, iba acompañado de otro ciclista que hasta ahora no a sido ubicado. Por la magnitud de daño en el cuerpo de Mauricio la explosión debió haber sido muy potente expeliendo una fuerte onda expansiva y esquirlas que hace presumir que el otro ciclista debió obligatoriamente salir muy dañado, tanto por propia bomba como por segura caída desde la bicicleta, lo que debió obligarlo a acudir a recibir atención medica; pero la PDI aun no a detectado a ningún herido con las lesiones tan especiales que deja una explosión.

Hace 8 años atrás el vocero del celebre grupo skinhead “Martillo del Sur” declaro a la prensa “el movimiento punk es el kindergarten del futuro terrorismo de extrema izquierda”, hace 8 años que la policía y el gobierno estaban advertidos, pero el gobierno y los medios de comunicación siguieron con su persecución a los skinhead y su apoyo a los anarquistas, los cuales se presentaban entonces como inocentes victimas. Hoy los punk, los anarquistas en general, se muestran como lo que son y ya no están en el kindergarten del terrorismo, están en la básica. ¿Debemos esperar que lleguen a la media o a la universidad del terror y que mueran inocentes para que las policías y el gobierno actúen?

Debió morir Mauricio Morales Duarte para que viéramos alguna reacción policial, de no morir, de no explotar la bomba antes de tiempo, de seguro esto hubiera sido otro bombazo mas sin respuestas.

Por otra parte las investigaciones están centradas en las ya famosas “casas okupas” ¿un anarquista necesita vivir en una casa okupa para formar una célula o fabricar una bomba? En este momento lo mejor para una célula anarco-terrorista es desvincularse de las casas okupas y actuar en la intimidad de sus hogares, cosa que no dudo que ya estén haciendo desde mucho.

Por otra parte, es sabido por muchos (menos por las policías y las fiscales) que el PC-AP colabora activamente con grupos anarquistas como el Frente Anarquista Organizado FAO y Frente de Estudiantes Libertarios FEL, que a su vez son semilleros de anarco-terroristas. La forma de que se crean estas células es simple, reclutan a la mayor cantidad de jóvenes que se hacen punk, nadie los obliga a nada y se la pasan en tocatas, tomando y drogándose, algunos solo unos pocos toman posiciones mas “concientes” y se transforman en activistas y gestores, unos menos ya mas alienados por el discurso anarquista forman grupos violentistas, es esa la pirámide; mientras unos muchos son solo punk como una forma de transito en la adolescencia o se quedan pegados en el webeo hasta viejos, permiten la existencia de una minoría violenta pero no menos peligrosa.

Pero de esto las policías nada entienden.